jueves, 12 de febrero de 2015

MÉTODO NATURAL PARA TENER UN PESO SALUDABLE

Joven hermosa chica desnuda con piel limpia sana ocultando los ojos detrás de rodaja de limón. spa de belleza cosmetología. Foto gratis

LA ANTI·DIETA


  Este método está basado en la Higiene Natural y la Medicina Integrativa, que dan importancia a la calma espiritual, la paz emocional y la buena forma física, con lo cual se valora la correcta combinación de alimentos, el ejercicio físico y el pensamiento positivo. El cuerpo humano cumple tres etapas diarias:
-          ELIMINACIÓN: de 6 a 14 horas.
-          APROPIACIÓN: de 14 a 22 horas.
-          ASIMILACIÓN: de 22 a 6 horas.

Para conseguir con facilidad un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, necesitamos tomar principalmente fruta y verdura, por ser alimentos con gran contenido en agua.
El cuerpo está continuamente luchando por mantener la salud, y lo logra limpiándose continuamente de desechos nocivos.
Los Alimentos Concentrados, es decir, que no son ni fruta ni verdura, sólo pueden estar uno por vez en el estómago. En una misma comida, es preferible que sea así, pero se pueden unir dos almidones o carbohidratos, nunca dos proteínas. Los Alimentos Concentrados son:
-          Almidones o Carbohidratos: pan, patatas, arroz, pastas, legumbres, dulces, miel, azúcar, mantequilla.
-          Proteínas: huevos, carnes, pescado, productos lácteos, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc) .

   No deben mezclarse nunca Almidones con Proteínas,  y aunque no deban comerse a la vez dos proteínas diferentes, sí pueden comerse dos tipos diferentes de carne, o de frutos secos, por ejemplo, a la vez.
   Combinar adecuadamente los alimentos no es nada que prive a nadie de comer las cosas que le gustan. Simplemente no hay que comerlas todas al mismo tiempo. Si comemos de acuerdo con el principio de las combinaciones de alimentos compatibles, no tendremos una enorme pérdida de energía, sino un excedente de la misma.

- FRUTA: para hacer la digestión de la fruta se necesita gastar mucha menos energía que con cualquier otro alimento, porque es digerida antes de llegar al estómago.
                       . NUNCA debe tomarse acompañando a otro alimento o inmediatamente después. Tampoco debe cocinarse, como en las mermeladas, pues se convierte en ácido.
                       . SIEMPRE debe tomarse desde que nos levantamos por la mañana hasta la hora de la comida, en forma de zumo o como fruta fresca.
                       . TIEMPOS A ESPERAR PARA COMER FRUTA DESPUÉS DE HABER COMIDO OTROS ALIMENTOS:
§   Ensalada o verduras crudas: 2horas
§   Comida bien combinada, sin carne: 3 horas.
§   Comida bien combinada, con carne: 4 horas.
§   Cualquier comida mal combinada: 8 horas.
-          PROTEÍNAS: son muy importantes por su descomposición en aminoácidos, que también son aportados por la fruta, la verdura, los brotes, las semillas y los frutos secos, sin necesidad de alimentarse con carne, huevos, pescado o leche.
o    LECHE: es preferible evitar su ingesta, pues aporta principalmente mucosidad al organismo, y el aporte de calcio que supuestamente aporta no es tan cierto como se pretende. Si se toma leche o productos lácteos, han de tomarse solos, con el estómago vacío, nunca con fruta. También se puede utilizar para  aderezar una ensalada. Para digerir la leche se ha de gastar una enorme cantidad de energía, pues las enzimas necesarias para descomponerla, ya han desaparecido a los tres años de edad en el ser humano.
o    CARNE: ya se ha dicho que no es indispensable en nuestra dieta, pero las más dañinas son la de cerdo, la de buey y la de pato, por la cantidad de toxinas que almacenan. No es recomendable la carne salada ni curada (embutidos). Por último, no olvidemos el problema de la ternera con las “vacas locas”.
o    PESCADO: tampoco es indispensable ni se recomienda el pescado salado curado.
o    FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: se han de comer crudas, no tostadas, y en pequeña cantidad, ya que son verdaderos concentrados de proteínas.
Incluye nueces, almendras, avellanas, pistachos, coco y semillas de girasol, amapola, calabaza, sésamo... Son una gran fuente de calcio, y no dejan residuos tóxicos en el estómago, al contrario de lo que sucede con los productos lácteos.
               Se ha calculado que se requieren 56 gramos de proteína diarios. Consumir más de lo que el cuerpo necesita impone al organismo la pesada carga de tratar de liberarse de dicho exceso. No son ni más ni menos importantes que cualquier otro de los constituyentes de los alimentos. Si comemos regularmente frutas, verduras, frutos secos y brotes, estaremos recibiendo todos los aminoácidos necesarios para que el cuerpo construya la proteína que necesita.
-          CARBOHIDRATOS: como ya se ha dicho anteriormente, en una misma comida pueden mezclarse dos almidones. Aportan combustible al organismo, y sólo cuando se han agotado, el cuerpo extrae energía de las grasas. Cuando se ingiere un exceso de carbohidratos, el cuerpo lo convierte en grasa, y lo acumula, utilizándola cuando la necesite, sin necesidad de un aporte extra de grasas animales.

  •   PAN: no consumirlo de harina blanca, sino integral o de mezcla de cereales, y sólo combinado con otros almidones o con verdura.
  •   ARROZ: siempre integral, dejándolo en remojo la noche anterior para que no necesite mucha más agua de cocción que el no integral.
  •    PASTAS: también integrales, al igual que la harina.
  •   LEGUMBRES: combinarlas con verduras, con patatas o con arroz, como las judías con arroz, que aunque sea una comida pesada, está bien combinada y no va a crear una fermentación digestiva.
  •  AZÚCAR: el azúcar blanca refinada aporta calorías de baja calidad y un exceso de carbohidratos, que se convierten en grasas. Tanto en la comida, como en golosinas o en líquidos, fermenta en el organismo y causa ácido acético, ácido carbónico y alcohol. Cuando se consumen alimentos con alto contenido de azúcar, el cuerpo debe recibir una alimentación adicional para estar bien nutrido, y eso tiende a aumentar el peso. Sustituirlo, en todo caso, por azúcar moreno o fructosa, que proviene de las plantas. También puede utilizarse la miel, alimento muy sano aunque  muy concentrado.
  •     . MANTEQUILLA: no mezclar con proteínas, pues aunque proviene de la leche, es un carbohidrato.
  •  

  Respecto a otros alimentos y bebidas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  •   SAL: utilizarla con moderación, y siempre sal marina gruesa molida. Es tan cáustica para los tejidos internos, que el cuerpo, para neutralizar  su efecto acidificante, retiene agua, lo cual provoca aumento de peso.
  •   CHOCOLATE: es completamente nocivo, no alimenta ni aporta ningún beneficio al organismo.
  •   AGUA: es muy importante no beberla durante las comidas, sino antes o después de las mismas, pues diluye los jugos gástricos y entorpecen la correcta digestión de los alimentos. Debe beberse una media de dos litros de agua al día, lo cual queda reducido si se ingiere la adecuada cantidad de frutas y verduras frescas, así como de zumos de fruta naturales.
  •   ACEITES: que no sean refinados, sino prensados en frío.
  • VINAGRE: no utilizarlo. Es demasiado ácido. Sustituirlo por zumo de limón.
  • HIERBAS AROMATICAS: no comprarlas envasadas, sino de herbolario. Utilizarlas par variar el sabor y el aroma de nuestros platos.
  • VINO: retarda la digestión y echa a perder la comida. Beberlo en todo caso con el estómago vacío.
  • REFRESCOS: son totalmente nocivos, por su contenido en azúcar y cafeína. Las bebidas Light llevan un sustituto del azúcar que es pernicioso para la salud. Cuando las bebidas gaseosas se toman con la comida, provocan fermentaciones en lugar de favorecer la digestión. 

      Un apunte más en cuanto a las frutas y zumos de fruta naturales:

-          Se puede comer fruta jugosa hasta veinte minutos o media hora antes de almorzar. Si se comen plátanos, aumentar el tiempo a cuarenta y cinco minutos para que salgan del estómago.
-          Los melones y sandías son la fruta con mayor contenido en agua, y se recomienda comerlos antes de cualquier otra, porque salen con mayor rapidez del estómago.
-          Los zumos se han de tomar de fruta natural, con el estómago vacío, no acompañados ni seguidos de otra comida. Deben beberse lentamente, mezclándolos con la saliva.
-          Los tomates, pepinos, pimientos y aguacates, se les suele considerar verduras, pero son frutos. Combinan bien, crudos, con otras frutas, y van bien con todas las verduras y con los carbohidratos feculentos como el pan, el arroz, las pastas y las patatas Estos son frutos que jamás deberían cocerse, aunque ocasionalmente se haga una excepción con los pimientos. Crudos, pueden ser una alternativa cuando se desea algo fresco y jugoso, pero no dulce.
-          Para las personas que disminuyan la ingesta de productos lácteos, no olviden que los frutos secos como almendras, nueces y avellanas son una buena fuente de CALCIO, como lo es la fruta fresca, las legumbres, las coles, los espárragos, los higos, las verduras de hoja verde, las semillas de sésamo crudas, los dátiles, las ciruelas pasas y algunas algas.
Y muy importante, el zumo de naranja natural ayuda al cuerpo a fijar el calcio.
-          Siempre que se pueda, la fruta y verdura han de ser frescas, y cuando no dispongamos de ellas, preferir las congeladas, es decir, conservadas sin azúcar ni aditivos.
-          Debe evitarse el consumo excesivo de ajo y cebolla cruda, que pervierten las papilas gustativa y son causa de que nos apetezcan las comidas pesadas.

     Aún los alimentos de más calidad y más nutritivos se echarán a perder en tu organismo si los comes en exceso, por lo tanto no lo hagas.
          Si comemos en exceso alimentos no nutritivos, como las habituales conservas de mala calidad, los cereales procesados para niños, embutidos y comidas preparadas, el cuerpo da la señal de alarma porque tiene hambre, con el consiguiente exceso de peso.
    Si tenemos hijos, es bueno irles acostumbrando lo antes posible a esta forma de alimentarse, que va en contra de todos sus anuncios preferidos de  televisión, pero que les van a aportar mayor salud y energía. Eso sí, hay que hacerlo sin presionarles, y por supuesto sirviéndoles de ejemplo.
    Es posible que al principio de seguir esta nueva forma de alimentarse, nuestro cuerpo sufra posibles incomodidades, como un abotargamiento inicial del sistema. La capacidad limpiadora de la fruta removerá los residuos tóxicos acumulados, lo que provocará edema y formación de gases. Generalmente, esta reacción no dura más de tres o cuatro días. Puede aumentarse un kilo y medio los primeros días, sufrir dolores de cabeza o corporales, sentirse súbitamente cansados o ansiosos, que aparezcan heces flojas o más mucosidad nasal, pero es imperativo que no se haga nada para detener este proceso de eliminación, pues significaría mantener en el cuerpo esos desechos y asegurarse problemas. La deshidratación tampoco debe preocupar, para eso se están tomando frutas, zumos y verduras frescas principalmente.
    La eliminación total de toda toxicidad del cuerpo puede necesitar meses e incluso años, pero en pocos días estaremos perdiendo peso y nos sentiremos mucho más llenos               de energía.
    ¿Es fácil de realizar la anti·dieta? Hemos de tener en cuenta que la manera más fácil de librarse de los viejos hábitos es, simplemente, reemplazarlos por otro nuevos y mejores, con pleno convencimiento de que estamos trabajando para nuestra salud, sin necesidad de que nadie nos convenza de nada. No es un programa al que haya que ajustarse al pie de la letra, y no es una dieta, sino una manera de respetar las limitaciones biológicas del cuerpo y sus ciclos.
    Tu cuerpo es el regalo que te ha hecho la vida. Tu forma de agradecerlo es cuidar de él lo mejor que puedas.
    Todos estos datos han sido extraídos del libro LA ANTI·DIETA.FIT FOR LIFE, escrito por Harvey y Marilyn Diamond de la Editorial Urano. También editaron un segundo libro  exclusivamente de recetas, pero en general son demasiado americanas. Yo, personalmente, prefiero utilizar mis conocimientos de cocina española y adaptarlos a este nuevo sistema.
    Para que los ciclos corporales funcionen con eficiencia, es fundamental que los principios de comer bien se integren con un programa de ejercicio bien equilibrado. Sería ideal ejercitar el corazón todos los días con ejercicios aeróbicos, que estimulan los sistemas circulatorio y respiratorio. Un ejercicio ideal, por ejemplo, es el yoga, que además ayuda a desarrollar la facultad de visualizar un cuerpo sano, o una caminata de veinte minutos diarios, a poder ser por la mañana temprano, cuando el aire está más fresco y el cuerpo más descansado. Y no nos olvidemos del sol, fuente de toda vida, que abre nuestros poros y ayuda a expulsar toxinas, además de revitalizar todo nuestro organismo. Eso sí, las lociones protectoras solares no deben contener sustancias químicas.
    Con nuestros pensamientos podemos ayudar a nuestro cuerpo en su búsqueda de la salud. La mente tiene el poder de cambiar físicamente el cuerpo, por eso es importante utilizar afirmaciones positivas para referirnos al mismo.

    MEJORAR TU DIETA EMPLEANDO LOS PRINCIPIOS SEÑALADOS, HACER EJERCICIO TODOS LOS DIAS PARA OFRECER A TUS CELULAS SANGRE BIEN OXIGENADA, Y ENVIARTE UN CAUDAL DE SUGERENCIAS POSITIVAS QUE REFUERCEN EL ÉXITO QUE ESTAS BUSCANDO EQUIVALE A FORMAR UNA COMBINACIÓN GANADORA VERDADERAMENTE IMBATIBLE.

                                                      
                                                                                                                                     Elena Martín
                                                                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario